¡Bienvenidos!!!!!!!!!!!


Bienvenidos a Norita_para_studentlive, aqui encontraran
la información que la comunidad estudiantil estaba
buscando.............




plurinacional

plurinacional
Olimpiadas Plurinacionales

viernes, 24 de junio de 2011

1º Olimpiada Plurinacional Científica

Olimpiada Cientifica Plurinacional de Bolivia

Los examenes de matematicas para todos los niveles mas los solucionarios pueden verlo en este sitio omat.fcyt.umss.edu.bo o ingresar al sitio matematicas.fcyt.umss.edu.bo y buscar el apartado Olimpiada, ademas de eso en el mismo sitio estan los resultados, la lista de los clasificados a la tercera fase de la olimpiada del Cercado 1, para Cochabamba y felicidades al departamento de matematicas de la UMSS por haber publicado estos resultados de manera rapida, en relacion a otros distritos educativos y otros departamentos aun no sabemos nada espero que publiquen los resultados de la I Olimpiada Cientifica Plurinacional de Bolivia lo mas antes posible.
Comentarles que el examen de matematicas estaba interasante tenia preguntas muy pero muy intersantes como para que uno realmente demuestre que sabe matematicas.
La Primera Olimpiada Cientifica Plurinacional de Bolivia en su segunda fase se llevo a cabo este dia Sabado 11 de Junio en todo el Pais simultaneamente, todos los estudiantes que participaron rendieron los examenes en diferentes areas como ser: Matematicas, Fisica, Quimica, Biologia, Astronomia y para informatica sera el 13 de Agosto.

Esta primera olimpiada cientifica, me parece que fue muy apresurado su realizacion, hubo poca informacion, para colegios de areas rurales y colegios que estan ubicados en areas periurbanas, ya que la circular que los seducas enviaron fue casi a mediados de mayo, a un mes de la segunda fase, muchos estudiantes rendieron los examenes sin mucho entrenamiento y lo que es peor debido a la falta de tiempo, muchos colegios no presentaron equipos completos en todas sus materias es mas al parecer en el cercado II de cochabamba no habian alumnos que participaron en Astronomia Astrofisica.
Ademas de eso los contenidos casi en todos sus niveles, estaban desfasados con la realidad de los colegios, y adaptarse a eso era una carrera maratonica. Sin embargo me llama la atencion las preguntas de los examenes que elaboraron los ercargados, casi en la mayoria de las materias las preguntas no superaban los 20, y la duracion de las misma llego a ser menor o igual a 75 minutos, cosa que no es lo que se habia planificado inicialmente. Deja mucho que desear quienes estubieron a cargo de la organizacion y los de la comision pedagogica se aplazaron, por ejemplo en biologia para 3ro de secundaria segun comentaba una alumna habia una pregunta de falso y verdadero la misma decia:
¿La quinua produce en Cochabamba?  F ó V
me parece una pregunta que no tiene nada que evaluar a un estudiante olimpista, es mas si eso fuera una pregunta real de olimpiada, podria tener dos interpretaciones y podria dar lo mismo si un estudiante responde F o V, ya que la quinua podria tranquilamente producir en cochabamba ya que el clima es favorable, pero supongo que se referian a que si la quinua es originaria de Cochabamba y de hecho en ese caso la respuesta llegaria a ser F. Por otro lado muchos estudiantes se prepararon en abarcar todo el conenido minimo que mandaron los seduca, sin embargo en algunas materias no se evaluaron ni siquiera el 50 % de ese supuesto contenido minimo, solo se preguntaron de algunos temas y no de todo  y que pena que se procesada a evaluar espero que para la tercera fase se pueda mejorar esa situacion.
Por otro lado, no se si solo en el cercado II o en todos de los demas departamentos tambien, no se reviso y ni controlo la documentacion fundamentalmente el CI, es decir podria suplantarse estudiantes inclusive universitarios y uno no podria darse cuenta de aquello y eso un error grave que se cometio en esta fase.
Esperamos que de verdad mejore la organizacion, y que se hagan cargo de la misma personas ligadas a la ciencias, y no cualquier persona ligado solo por la politica al ministerio de educacion, necesitamos que detras de la organizacion y fundamentalmente en la comision pedagogica esten profesores, profesiones y personas que hacen ciencia, por que solo asi sera una verdadera olimpiada. Y tambien es oportuno mencionar que el numero de preguntas deberia minimamente superar los 20 fundamentalmente en biologia, ya que en matematicas, podrias preparar una pregunta por tema o una preguntas que evalue mas de un tema.
Finalemente otro aspecto que quiero hacer notar es el hecho de que dos estudiantes del mismo establecimiento podian dar examenes en la misma banco nadie los separaba y muchos estudiantes podrian pasarse respuestas, cosa que tambien resta el valor de la organizacion de este evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada